viernes, 16 de septiembre de 2016



¡¡¡ PELIGRO!!!  GRASA VISCERAL
La grasa visceral es el tejido graso interno que envuelve el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas. Se acumula en el abdomen, entre las vísceras, y hace aumentar el volumen de la tripa. 
Sabemos que una alimentación incorrecta y la falta de ejercicio son dos de las causas más comunes para tener grasa visceral, pero también conviene tener en cuenta otros factores como nuestra herencia genética, la menopausia y realizar dietas incorrectas que, en lugar de hacernos perder peso, nos restan salud.
La grasa visceral no es inactiva, todo lo contrario, es muy activa y libera ciertas sustancias químicas que ocasiona lo que se conoce como síndrome metabólico: enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes y trastornos metabólicos en general.
La grasa visceral también puede afectar a nuestro estado de ánimo, ya que produce el aumento en sangre de la hormona de estrés llamada cortisol y reduce los niveles de endorfinas que es la hormona del bienestar. Como consecuencia se produce cansancio, malestar general, estrés, ansiedad, etc.
¿Cómo puedo eliminarla?
En primer lugar tienes que tomar en cuenta que si tienes antecedentes de enfermedades del corazón, presión arterial alta y diabetes, las posibilidades  que  padezcas estas enfermedades son mayores, por lo tanto, modificar tus hábitos alimenticios es muy importante.
Principales recomendaciones

  • ·      No elimines la grasa por completo de tu dieta, el cuerpo también necesita de ésta para diferentes funciones. Debes consumir grasa saludable, como el aceite de oliva, nueces, aguacate, semillas lino, pescados azules, etc.

  • ·       No te saltes ninguna comida; tienes que comer porciones pequeñas al menos 5 veces al día, recuerda que tu cuerpo interpreta el ayuno prolongado como los momentos en los que tiene que “guardar grasa”, por si no recibe alimentos.
  • ·         Come mucha fibra; la puedes encontrar en la avena, linaza, legumbres, ciruelas, manzanas, peras, naranjas, apio, zanahoria, pepino, etc.
  • ·         Disminuye la sal, ésta hace que retengas líquidos, y también los azúcares procesados (bollería, galletas..) es decir, aquellos que no se encuentran en frutas y verduras ya que favorecen la acumulación de tejido adiposo.
  • ·         Realiza ejercicio de forma regular. Es sin duda el mejor aliado para movilizar la grasa acumulada, no necesitas hacer grandes esfuerzos de inicio, una caminata diaria de 30 minutos, al menos 3 veces por semana, bailar, subir escaleras, nadar, etc, todo ello te reportará grandes beneficios y resultados.


No olvides que el problema de acumular grasa abdominal o en algunas otras partes del cuerpo, no sólo se relaciona con verse bien, lo más importante es evitar las terribles enfermedades crónicas que representan un costo elevado para ti y tu familia.


  Hay diferentes métodos para medir la grasa visceral son: circunferencia de la cintura, relación cadera-cintura, por bioimpedancia eléctrica, etc.
En mi consulta, Clínica San Sebastián, utilizo dichos métodos para valorar exactamente el estado de salud de mis pacientes y poder adaptar una dieta personalizada y así alcanzar nuestro objetivo deseado que es la reducción de la temida grasa visceral, también la periférica y mantener un peso adecuado y una buena salud con una alimentación equilibrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario